jueves, 31 de julio de 2014

La ladrona de libros, de Markus Zusak

Título: The Book Thief (La ladrona de libros)
Autor: Markus Zusak
Publicación: London, Black Swan (Transworld Publishers, Random House), 2007

Argumento (sinopsis de la edición española, de Random House):

Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel. 

Una novela tremendamente humana, emocionante e inolvidable, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, a distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Mi lectura:

Por dónde empezamos a hablar de La ladrona de libros. Empiezo diciendo que, si no habéis leído este libro pero alguna vez os ha picado la curiosidad, o habéis tenido ganas, deberíais cerrar ahora mismo esta pestaña para ir corriendo a leerlo (¡y volved más tarde a decirme lo que os ha parecido!), sin esperar ni un segundo más, porque es una lectura de la que es imposible arrepentirse.

Para mi lo más importante del libro no es el tema, el contexto, los personajes... También hablaré de ello porque resulta altamente interesante, si, porque debemos hablar del punto de vista desde el que está escrito la novela, debemos hablar del personaje de Hans Hubermann, debemos hablar de la música, debemos hablar de las palabras, debemos hablar de todo ello en la próxima (o próximas) entrada (¿s?). El mensaje literario y narrativo de Zusak impregna la novela completamente y su forma de tratar la política es maravillosa, también saliendo de las páginas del libro.

El experimento narrativo que es esta novela es algo que nadie debería perderse, cada página y cada capítulo tratados con un mimo y una precisión magistral. Pero para mi nada de eso es lo más importante de la novela, lo más importante es la sensación que te queda al leer cada página: lo que provoca el conjunto de todos estos elementos.

No me gusta engañar a nadie: No fue una lectura rápida, ni fue una lectura feliz. Este libro no te da esas cosas, no se puede buscar rapidez y felicidad en este libro, no se puede buscar ligereza. Este libro pesa mucho, muchísimo, y vas avanzando y va pesando más y más. Las páginas se me amontonaban en el pecho dándome la sensación de necesidad de más aire, como si me impidiese incluso respirar bien. A veces necesité cerrar el libro para alejarme unos pasos y poder volver a verlo todo con claridad porque me ataba demasiado, Zusak me estaba atando demasiado fuerte.

Y la experiencia fue perfecta. Es un libro precioso, que transmite sentimientos maravillosos, que te obliga a pensar en otro lado de un conflicto muy tratado en la cultura contemporánea, que nos obliga a pensar en segundas oportunidades y a volver a analizar personas que tenemos como encasilladas, que nos hace valorar de otra forma todo lo que tenemos alrededor. Lo volvería a leer una y mil veces pese a la sensación de ahogo, porque merece la pena. Uno de los mejores libros que he leído en mi vida y uno de esos libros que no dudo en recomendar a todo el mundo: porque no todas las lecturas que hacemos deben ser fáciles, ligeras y felices.

¿Cómo fue vuestra experiencia leyendo el libro (si lo habéis leído)? ¿Qué temas del libro os interesan? ¿Qué otros libros de Zusak conocéis?
¡Nos leemos pronto! Con más cositas de esta obra ^^

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Este libro te transmite tantas sensaciones que es imposible que te deje indiferente.

    La volvería a leer sin duda alguna!

    ResponderEliminar