jueves, 21 de agosto de 2014

Drácula, de Bram Stoker

Título: Dracula
Autor: Bram Stoker
Publicación: London: Penguin Books, 1994 (1897)

[IMPORTANTE: Puede contener algún spoiler sobre el final de Drácula. Aviso porque se ve que hay gente que no sabe como acaba, y prefiero prevenir]

Argumento [traducción de la edición de Penguin]:

Drácula relata la lucha de un grupo de hombres y mujeres -Dr Seward, Dr Van Helsing y Jonathan Harker y su mujer, Mina- para destruir al vampiro, cuyos siniestros ataúdes rellenos de arena son descubiertos por Harker en una iglesia abandonada cerca del asilo del Dr Seward. Cruel y noble, deseable para las mujeres de una forma malvada y fatal, Drácula posee un terrible deseo de poder, y es uno de los grandes monstruos inmortales de la ficción.

Mi lectura:

Una cosa antes de empezar, algo que mucha gente no tiene en cuenta cuando recomienda Drácula y a mi me parece altamente interesante: Es una novela epistolar. Si. No es como os lo han contado en las pelis. Es una recolección de diarios y cartas. Una recolección altamente interesante a mi parecer y que forman una novela con una cantidad de matices impresionantes, pero epistolar al fin y al cabo.

Los puntos de vista se cruzan en esta obra, en una de las joyas eternas del terror. Es un gran ejemplo de cómo se puede conocer una historia desde distintos ojos, de cómo puedes o no fiarte de un narrador. Quizá las reacciones de los personajes nos influencian, no sabemos si podemos confiar del todo en sus testimonios. Vivimos una historia filtrada a través de las opiniones de gente que tiene un interesen la lectura general de los sucesos.

La novela empuja al lector a leer sobre el bien y el mal (o el supuesto bien y el supuesto mal), pero no se trata tan solo de eso. El vampiro,  Drácula, no es más que un reflejo del ser humano, de la naturaleza condenada de los hombres y las mujeres. Un hombre que se ve empujado a absorber las vidas de los que están a su alrededor para poder  sobrevivir,  un hombre que al final necesita a los "buenos", a los puros de corazón y alma para destruir la maldad que lleva dentro, lo que le lleva a absorber la vida de otros.

La imagen misma de Drácula, un monstruo que absorbe la vida de sus víctimas en su vida más allá de la muerte, es una metáfora de la idea misma de la maldad. Un mal que seduce,  un mal que puede parecer totalmente atractivo, un mal que hace que las mujeres pierdan absolutamente la cabeza lanzándose hacia tal objeto de deseo (por aquello de dibujar a las mujeres como seres débiles, caemos en el placer fácil más que los hombres, todas son iguales, en fin).

Pero la obra explica que este mal (caer en la tentación y en el atractivo de la criatura) no lleva hacia nada bueno, y lleva a una vida que no es vida, lleva a la no-muerte. El vampiro te lleva hacia su forma de vida, en la que al final debes acabar tú mismo (o misma, más bien, ya que en la obra tan solo tiene por víctimas a mujeres) (¡y Lucy a un niño! ¿no es curioso? Hablaremos de ello el lunes) absorbiendo las  vidas de otros.

Es un mal que tan solo puede ser destruido a través de métodos sagrados, llevando a Drácula a una figura que roza el anticristo. Es una obra que, para poder disfrutarla, no debes limitarte a leerla, debes ir a entenderla -a tu manera, bajo tus normas, ya que la literatura no es una fórmula matemática-. Es una obra muy, muy humana. Nos puede parecer que por ser Drácula un monstruo la obra está alejada de nosotros, pero ni hablar.  Es una obra que te hace sentir atracción hacia el villano y compasión hacia las víctimas, es una obra muy  humana que saca toda la humanidad de uno mismo.

Ahora si, voy a dar MI resumen de Drácula. El mío. El personal.
El de verdad (¡¿?!).

Drácula es el típico extranjero que viene a tu país y tiene la desfachatez (¡¡!!) de ligarse a tus mujeres con sus técnicas oscuras. Es lo desconocido, lo exótico. Viene y las marca, las mancha, con lo que pasan a ser seres apartados de la sociedad, mujeres que ya no pueden vivir en la estructura social.



En la próxima entrada seguiré tratando a Drácula, pero esta vez hablando de la sexualidad a lo largo de la obra. Por ahora os dejo con esta pequeña reseña y la recomendación de que le deis una oportunidad a los clásicos del terror.
¿Qué sentido le sacáis vosotros a Drácula? ¿Os gustó la obra? ¿La leísteis  sabiendo lo que era? ¿Qué otros vampiros de terror os llaman?

No hay comentarios:

Publicar un comentario