jueves, 23 de octubre de 2014

Orlando, de Virginia Woolf

Título: Orlando
Autora: Virginia Woolf
Publicación [inglés]: London: Penguin Books, 2010
Publicación [español]: Madrid: El País, Clásicos del siglo XX, 2002


Argumento [de la edición de El País]:

Orlando narra la fantástica biografía de una persona que vive cinco siglos: primero como hombre y luego como mujer, desde la Inglaterra isabelina hasta la de 1928, siguiendo todo tipo de intrigas amorosas y cortesanas. A través de su protagonista, Woolf desafía la imaginación e invita al debate filosófico y literario.


Mi lectura:

Pues traigo hoy mi obra absolutamente favorita de Virginia Woolf. Desde la primera vez que lo leí me pareció una obra completamente diferente, y unos años más tarde lo tuve que leer para una asignatura de la universidad, lo que me dio la oportunidad no solo de volver a analizar el texto, sino de hacerlo desde otra perspectiva. Y me volvió a enamorar como no lo ha hecho otra obra de la autora (que me gustan, me he leído Al Faro y Mrs. Dalloway, pero personalmente sin llegar a este nivel).

Antes de nada quiero hablar de las emociones que te quedan al leer este libro. Los temas que se llegan a tratar, la prosa poética que nos da Woolf a través de su narrador Orlando a medida que se desarrollan las acciones y pasan los siglos, el trenzado de los sentimientos del ser humano, descritos con cuidado y cariño a cada paso. Nos da a Orlando, la perfección por el hecho de no ser perfecto. Un ser humano de pies a cabeza.

Tilda Swinton en la película Orlando, de Sally Potter
Narrativamente es algo distinta a otras obras de la autora, no solo en la dualidad de género, sino en el estilo, rebajando bastante el monólogo interior si se compara con otras obras suyas. Probablemente es el libro en el que además nos encontremos el mejor humor por parte de la autora.

Orlando está basado, en parte, en la vida de Vita Sackville-West, la amante de Virginia Woolf durante esos años. No solo es un guiño a una amante, también es una parodia del género biográfico (el paso del tiempo es impreciso y descomunal, ¡cinco siglos!, la autora narra lo que un biógrafo debería hacer en medio de la obra...) en la que se narra la vida de este singular personaje.

Hombre y mujer, de hombre a mujer, mujer con fuerza de hombre y gracias de mujer. Es algo que me marcó mucho desde que lo leí y fue un libro que me enseñó muchas cosas en ese aspecto, no porque me hiciese propaganda de un estilo de vida, es algo que el libro no hace en absoluto. La obra me obligó a plantearme preguntas, algunas de las cuales no he logrado responder aún, pero fueron preguntas que en su momento necesité y pude ir respondiéndome. El libro se me metió en la cabeza y me obligó a hacer filosofía de él.

En el libro puedes ver la mente de la autora -no sana del todo, pero a ver quien es el listo que lo está-, pero se puede ver el punto al que llega la autora en cuanto a liberación, considerando la época en la que se escribió la obra (1928). Se habla sobre homosexualidad, se apunta hacia el rol de la mujer dentro de una y varias sociedades, ¡se habla de la sexualidad de la mujer! Todo ello a través de varios siglos históricos. Pero el mayor punto al que se llega es al de asumir que Orlando cambia su género sin cambiar en ningún momento su identidad como ser humano. ¿Qué es un hombre? ¿Qué es una mujer? ¿Cuales son realmente las diferencias?

No es sencillo hacer una reseña de una obra de Virginia Woolf, es un gigante entre nosotros, pero tras este intento os digo que, desde una mente lo más abierta posible, leáis Orlando. Sin prisa, sin correr, sin querer entender cada página. Leedlo dos veces si es necesario, a veces hay libros que lo requieren. Igual la primera vez no conectáis pero la segunda si. Quizá conectáis desde la primera lectura. Quizá nunca lleguéis a conectar (... lo siento entonces). Pero la experiencia de esta lectura os dejará preguntas, ¡precisamente lo que se le pide!

*

Os recuerdo que se está llevando a cabo una Lectura Conjunta de La evolución de Calpurnia Tate

No hay comentarios:

Publicar un comentario