sábado, 15 de noviembre de 2014

Adiós a R. A. Montgomery (1936-2014), creador de "Elige tu propia aventura"

Seguro que alguna vez los habéis leído. Una de las mayores y mejores sagas de libros infantiles: Choose Your Own Adventure, de Raymond Almiran Montgomery. Elige tu propia aventura. Un libro que es muchísimo más que un libro: Es un juego al que puedes jugar una y otra vez, cambiando tu camino en la lectura.


Se sitúan en todo tipo de lugares alrededor del mundo, en el mar, en el espacio, en otros mundos. Vendió más de 250 millones de libros alrededor de todo el mundo, entre 1979 y 1999. Entre esos años se publicaron montones de libros que daban la oportunidad a los niños de elegir su propio destino, su propio camino.

El autor de tales maravillas nos ha dejado, pero deja tras de sí no solo una saga increíble, sino una forma nueva de leer jugando. Él creó esta forma de jugar, el hizo que los niños pudiesen jugar leyendo. Empezó como profesor (¡:D!) y necesitaba una forma de enseñar matemáticas a chicos con problemas para aprender. Ello evolucionó a los libros que conocemos.

Durante muchos años fueron mis libros favoritos. Llegué a leerme todos los que tenía a mi alcance cuando iba a casa de mis abuelos, varias veces cada uno, una y otra y otra vez, eligiendo distintas aventuras. No sé exactamente porqué: Quizá es la sensación de que eres tu el que escribes la aventura, o quizá es porque se parecía a los juegos, en los que yo dirigía al personaje, yo decidía hacia dónde se iba, yo llevaba al personaje.

¿Personaje? ¡Personajes! Porque lo genial es que cada libro te daba una historia distinta, y podías elegir a tu gusto cual preferías, y a dónde querías ir con ello. No se trata del valor literario, ni de todas esas cosas que solemos valorar los adictos a la lectura. Aquí se trata de unos libros que animan a los niños a jugar con la lectura, que los acostumbraban a tener un libro en las manos disfrutando.

Muchas gracias por lo que nos dejas, genio. Gracias, R. A. Montgomery.

8 comentarios:

  1. Me encantaban estos libros, este hombre creó una nueva forma de leer! Ojalá existieran también para adultos. Una lástima. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay: de reglas avanzadas, eróticos, de gestión empresarial, de crítica social... en papel, en iOS... pásate por www.librojuegos.org Ya somos muchos seguidores.
      Saludo

      Eliminar
    2. La verdad, aunque estos libros se consideren para "Niños" o "jovenes", yo soy muy anti edades y me los sigo leyendo alguna vez.

      Eliminar
  2. Como disfrutaba de pequeña con estos libros... Me encantaba ir haciendo mi propia aventura y llevar la trama hacia donde yo quería. Además de que después podías releerlo y descubrir una nueva historia
    Me ha dado pena enterarme de esta perdida
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  3. Que mala noticia!! En mi infancia fui adicto a estos libros los leía mil veces siempre buscando la aventura que todavía no había recorrido!!
    Llegué a tener un montón de estos libros que después se los regale a mi hermano menor para que el los pueda disfrutar!!
    La verdad que me entristece mucho la noticia ya que indirectamente este autor fue parte de mi infancia!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantaban estos libros, en casa aún conservo unos cuantos. Deberían volver a ponerse de moda, seguro que atraerían a muchos niños a la lectura.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buenos! A mi también me encantaban y creo que fueron los primeros que leimos casi todos los de mi generación. Me acuerdo de la colección esta y de la de "máquina del tiempo" en el que viajabas a un punto del pasado y tenías que resolver algún enigma histórico. Qué recuerdos...

    ResponderEliminar
  6. En los últimos dos años le he comprado varios de segunda mano a mi sobrino y los hemos leído juntos, eligiendo los diferentes finales, qué magnífica idea tuvo y qué placer me dio ver que una nueva generación también los disfrutaba.

    ResponderEliminar