lunes, 17 de noviembre de 2014

Sinsajo [Mockingjay] (The Hunger Games, #3), de Suzanne Collins

Título: Sinsajo [Mockingjay] (The Hunger Games, #3)
Autora: Suzanne Collins
Publicación: London: Scholastic, 2010

Argumento [de la Editorial Molino]:

Katnis Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss.
Aún así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio.
¡Que empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre!


Mi lectura:

(aviso, puede contener algún spoiler, pero en general me he contenido mucho).

Llega a los cines la primera parte del último tomo de la saga, y he decidido hacer ahora una pequeña reseña sobre la obra. Los dos primeros me los leí en una tarde cada uno, pero para el segundo necesité dos tardes en lugar de una. Para mi es quizá el que se hace más largo, en el que la línea argumental no es tan rápida como en los dos primeros, pero con un final digno de una de las mejores sagas juveniles escritas recientemente.

Es el libro en el que todo se vuelve más oscuro, y cuando digo oscuro, lo digo muy en serio. Es un libro cargado de sacrificio, de muerte, de desesperación, de traición, de torturas. Es el libro en el que a Suzanne Collins muestra de una forma más cruda lo que significa el mundo que ha creado. Lo de menos es ver con quien se queda Katniss, y eso me alegra significativamente.

La autora ha logrado escribir una novela juvenil con un romance adolescente que no es el centro absoluto de la atención del lector. Que si, es interesante y está ahí, pero no es lo primero en lo que se fija uno y no es el centro de la trama. ¡No es el centro de la trama! ¡Una autora no usando ese recurso para reforzar un libro! ¡Alguien que no necesita de ello para tener una trama consistente! Demos gracias, demos gracias.

(Y pese a ello, me cansa lo del triángulo amoroso. Otra veeeez, qué agotamiento, qué pesadez).

No es un libro que esté perfectamente escrito, desde luego, ya he comentado que es de lectura más lenta que los otros dos... pero es un libro que te mantiene fijo en la lectura y te da el mensaje que quiere darte. La autora no tiene miedo a la hora de mostrar lo que necesita mostrar, y eso es algo que se agradece en la literatura juvenil.

Quizá es un libro que hubiese sido mejor si no lo hubiésemos seguido desde el punto de vista de Katniss, que se acaba encerrando, llegando a ser una narradora algo frustrante que comparte menos de sí misma que en los dos primeros. Pero es la forma de narrar que ha elegido la autora, y supongo que debemos conformarnos. Igual que, debido a esta forma de narración, tenemos muchísima acción y muy poca conexión entre las piezas que forman la obra.

La trama que sigue Katniss me parece lo suficientemente realista para lo que se supone que es. Una niña que ha tenido que crecer demasiado rápido (como tantos otros que pasaron por los Juegos y murieron, o los que sobrevivieron, pero en su caso la cosa se ha extendido un poco). Me parece perfectamente normal incluso el final, cómo decide acabar, lo que decide hacer (que no explicaré por si alguien aún no se ha leído el libro).

Es un libro sincero en ese sentido, que no intenta ir más allá de lo que sería humano. Hay mucha gente decepcionada porque Katniss no se comporta como una heroína, porque Katniss no lo hace absolutamente todo y esas cosas. A mi me parece lo normal, me parece lógico que haya gente que se ha estado preparando para lo que tiene que pasar y la guíe. Me parece normal que no sea el centro de todo, y me parece normal que se la utilice como arma publicitaria. Es que lo veo lógico.

Es cierto que quizá nos gustaría algo más de felicidad para nuestros personajes, cierto que nos gustarían más arcoíris, pero la autora lo ha decidido dibujar de una forma realista.

Es un muy buen libro que te rompe el corazón y te lo oscurece. Es un muy buen final para una gran saga juvenil. Y es un libro escrito con toda la honestidad (y un pesimismo que yo llamo realismo) posible que pudo transmitir la autora. ¡No puedo esperar a la película!

4 comentarios:

  1. Este tercer libro me dejó con sentimientos encontrados, por un lado me gustó que los personajes supervivientes de las anteriores entregas aparecieran tan rotos y vulnerables, así como esa oscuridad que lo envuelve todo y ese mensaje sobre la corrupción que el poder parece llevar consigo, pero por otro lado me pareció demasiado lento en la primera parte y confuso y repetitivo en la segunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vulnerabilidad tras un episodio de ruptura a mi también me puede mucho, la verdad, me encantó este libro por eso también. Pero si, también llevas razón en que la construcción de todo lo que tiene que pasar se hace lenta. Quizá este libro necesaría de un par de ediciones más. O tres. ¿Prisas por publicar toda la triología? Pasa muchas veces, ¿eh? ...

      Eliminar
  2. ¡Hola! :)

    No he leído la reseña porque he visto que has escrito que podía contener algún spoiler, y solo he leído el primero de la trlogía.
    Pero te quería hacer una pregunta ¿cómo has hecho para poner tu Twitter y tu Goodreads en el lateral de tu blog? ¡Porque mira que lo intento y no hay manera! Y otra cosita: ¿cómo hace uno para crear una cuenta para un blog en bloglovin y publicitarlo a partir de ahí?

    Muchas gracias de antemano :)

    Nos leemos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siento el retraso, que me estoy poniendo al día. Pues lo he hecho poniendo los links, porque no veía otra forma de hacerlo... Lo de goodreads es un gadget (los libros por leer), pero el link al perfil está hecho con la herramienta de links :)

      Un abrazo!

      Eliminar