jueves, 2 de octubre de 2014

Finis Mundi, de Laura Gallego

Título: Finis Mundi
Autora: Laura Gallego
Publicación: Barcelona: Barco de Vapor, 2004 (1999)

Argumento [de la edición de Barco de Vapor]:

Finis Mundi cuenta la historia de Michel, un joven monje de catorce años que descubre en su monasterio unos pergaminos que profetizan la llegada del fin del mundo para el año 1000. Estamos en el año 997 y la única manera de evitar la catástrofe es reunir tres amuletos mágicos, los tres Ejes del Tiempo, repartidos por toda Europa. Cuando su monasterio es destruido, Michel decide emprender la titánica búsqueda. Por suerte, no estará solo: Mattius, un juglar cínico y aventurero, se ofrecerá a acompañarle, junto con su perro Sirius, y juntos emprenderán un largo viaje lleno de peligros; a ellos se unirá más adelante Lucía, una chica que quiere ser juglaresa… pero no todo es tan sencillo. La Cofradía de los Tres Ojos, cuyos líderes los espían desde la sombra, quiere encontrar los Ejes del Tiempo a toda costa.


Mi lectura:

Ni Memorias de Idhún ni Crónicas de la Torre ni nada, este es mi libro favorito de Laura Gallego. Fue el primero que leí, y es con el que me he quedado siempre. Es una lectura muy sencilla como ya indica la editorial en la que fue publicada -y la narrativa de la propia autora si se han leído algunas de sus otras obras- y de esas que enganchan. No te puedes separar del libro a medida que a Michel, Mattius y Sirius les pasa de todo en sus aventuras.

No es imposible predecir lo que pasa precisamente, pero es una novela juvenil, no intenta llegar a eso. La línea argumental se dedica a hacer que te mantengas con las manos pegadas al libro, y lo consigue. Fue una lectura obligatoria para mi cuando estudiaba, y debo decir que es el libro que menos críticas negativas obtuvo (todos aquí sabemos como funciona el tema de las lecturas obligatorias, ¿eh?), lo que ya es decir algo. A veces te puedes topar con alguna descripción que se haga algo larga, pero nada excesivo, repito que es una lectura juvenil.

El libro se divide en tres partes, y la primera se te pasa volando debido a la cantidad de acción, muy fluída además; es quizá en la segunda parte donde la cosa parece frenarse algo, quizá por tener que explicar demasiadas cosas y una cantidad de acción menor que en las partes restantes. En la tercera parte se retoma el ritmo habitual de la obra. Si bien a mi no se me llegó a hacer pesado en ningún momento (antes de darme cuenta ya lo había terminado), prefiero avisar para que luego no se diga.

Tampoco llega a máximo de sus capacidades en cuanto a la descripción de personajes: evolucionan de forma bastante predecible y no son demasiado profundos (pese a ser fantásticos, Mattius el juglar especialmente), pero también es una característica clásica de este género, con lo que no nos llevamos ninguna sorpresa. Sin embargo aprovecha esta sencillez general para, en un argumento que no es nuevo pero que Laura Gallego hace interesante, meter nuestra cabeza en la Edad Media y sus leyendas, sus problemas sociales, políticos y religiosos, sus paisajes.

Después de todo esto quizá os estéis preguntando cómo puede ser que reseñe esto y no otra obra de la autora. Puede que no sea lo mejor que ha escrito Laura Gallego, y puede que el conjunto que es Memorias de Idhún tenga más público. Esta es una obra en la que se nota que estaba en sus inicios, pero este es el que más de gustó a mi, es un libro que me gustó de principio a fin y es uno al que le sigo guardando mucho cariño.

4 comentarios:

  1. Este es mi libro favorito de Laura Gallego, y me he leido fácilmente más de la mitad de sus libros, y aunque hay algunos (la primera parte de Memorias de Idhun o Dos velas al diablo) que me parecen muy buenos y mejor escritos, Finis Mundi es definitivamente mi libro favorito de ella y mi favorito de la infancia.

    Lo lei cuando tenia... 11 o 12 años, tambien como lectura obligatoria. A mi siempre me ha gustado leer, pero era la rarita, y fue impresionante ver como toda la clase se enganchaba junta al libra, se lo llevaba para leer en los recreos, lo comentaba al dia siguiente... Fue una etapa muy emocionante para mi, y eso se acompaño de una etapa historica que siempre me ha encantado, de una novela-viaje en donde aparecen algunos de mis sitios favoritos de Europa (Occitania, Camino de Santiago, Gran Bretaña) y que, como colofón, aparecía un personaje con mi nombre (eh, no te rias, a esas edades esas cosas hacen mucha ilusion!!).

    Personalmente me parece un libro precioso, tiene un personaje muy carismatico como es Mattius y pienso que enlaza muy bien su objetivo de literatura juvenil con la base historica, la geografica... Realmente me parece su novela más redonda y completa.

    Me encanta, y me encanta que te encante :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ela, otra cosa en la que coincidimos. Al final va a resultar que coincidimos en más cosas de las que parece y lo demás son todo mitos, jajaja.

      Me parece la novela más redonda y completa considerando el objetivo que tiene, eso desde luego.

      Eliminar
  2. Tú no sabes lo orgullosa que me hizo que toda mi clase leyese un libro que en una parte pasaban en mi tierra. Y lo que pasa es muy guay. Creo que esos días caminaba más derecha de lo habitual.

    Adoro este libro y los recuerdos que me trae, y lo sabes.

    Genial reseña =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, siempre da esa cosilla que la gente se está relacionando con tu tierra de una forma y otra. A mi me pasa cuando alguien nombra una serie o un libro que me encanta, que me enciendo toda y tengo ganas de hablar y hablar y hablar de ello.

      Es un libro que tiene la capacidad de despertar de una forma muy viva la geografía que describe :)

      ¡Gracias!

      Eliminar