jueves, 16 de octubre de 2014

Los pilares de la Tierra, de Ken Follett

Título: Los pilares de la Tierra
Autor: Ken Follett
Publicación: Barcelona: DeBolsillo, 2005 (1989)

Argumento [de la edición DeBolsillo]:

El gran maestro de la narrativa y el suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. "Los pilares de la tierra" es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.


Mi lectura:

Ya había leído algo de Ken Follett la primera vez que cogí este libro, pero mi primera impresión al verlo fue "mi madre, qué cosa más larga". Ese verano me tuve que ir al pueblo y nos quedamos allí cosa de una semana, total: aproveché para llevarme el libro. Leía solo por las mañanas y las noches, y no me duró ni 4 días enteros. Lo devoré de una forma completamente antinatural. Tenía otros libros para poder ir descansando de la lectura de este libro, creí que los necesitaría... Y nada. No podía soltar el maldito libro.

Que Ken Follett es una maravilla de autor, y eso ya lo sabía antes de leer esto, ¡pero coñe, era una maravilla en el thriller, no con lo que es esto! ¡Una grandísima novela histórica, e incluso eso se queda corto! Lo que hizo con Los pilares de la Tierra no tiene nombre. No es el tipo de libro que te deje con los nervios al final de capítulo, no te deja con necesidad de empezar el siguiente para resolver el misterio. Pero tiene tal hilo argumental que te hace necesitar seguir leyendo. Es una historia magnífica por encima de todo lo demás.

Y eso, acompañado del estilo de Ken Follett. Te da pistas, te deja entrever el próximo paso sin romperte la emoción o el ritmo. No te lo da todo masticado, el autor confía lo suficiente en tu capacidad como lector como para asumir que vas a recoger las pistas que te da a lo largo de la lectura. Además, pese a la longitud del texto, no se llega a hacer insufrible. Puede que algunas partes puedan resultar muy descriptivas a algunos lectores: personalmente apenas tuve esa sensación mientras leía.

Hablemos también del desarrollo de personajes que nos encontramos en Los pilares de la Tierra. Necesitas saber lo que les pasa porque ves como a medida que avanzas tu en la historia, ellos también avanzan en su propio camino. No hay suspense al final de cada capítulo, pero hay suficiente trabajo de fondo en los personajes como para atarte a ellos: casi reales, definidos, realistas siendo ni totalmente buenos ni totalmente malos, sin aprovecharse de los tópicos y arquetipos de ricos y pobres u otros.

¡Y las mujeres! ¡Las mujeres que escribe Follett! No es tan fácil encontrar autores que se den cuenta de que las mujeres son seres humanos con personalidad, ¿eh? Es muy típico encontrar en la literatura mujeres planas con papeles muy clásicos: madre o mujer enamorada o enamoradiza. Me alegra leer mujeres fuertes en un libro tan repleto de hombres, porque no es algo tan común como parece (y eso que debería ser sencillo, como dijo George R. R. Martin, todo fue fácil cuando vio que las mujeres eran personas).

En momentos llegó a dejarme clavada en mi asiento. Y es que les pasa de todo. Alrededor de la familia en la que nos movemos hay una cantidad importante de personales, entre reyes, nobles y gente de iglesia -y les pasa de absolutamente todo en las más o menos tres generaciones que seguimos-. Son más de 1000 páginas (en mi edición al menos) en las que no dejan de pasar cosas una detrás de otra. Y aprendes, aprendes mucho gracias a eso sobre cultura medieval, especialmente religión, que es donde nos movemos, y política, que es lo que tenemos alrededor.

Las elecciones de los personajes, sus desarrollos, sus vidas, sus sentimientos, la forma en la que Follett nos los regala son algo que me quedo para siempre tras leer esta novela. Una recomendación segura para cualquiera que no se asuste al ver más de mil páginas -tiene la suficiente chicha como para que las más de mil páginas no se hagan demasiadas-.

*

¿Hay algo que os guste especialmente de Ken Follett? ¿Qué os pareció la adaptación? ¿Habéis leído algún otro libro suyo? Me se de una personita a la que esta entrada le gustará especialmente, ¡hola, M!
¡Gracias por las lecturas, compartir el link y los comentarios! Si queréis estar al día, recordad que os podéis suscribir ^^.

3 comentarios:

  1. Yo no he leído nada de Follet pero hace poco compré La caída de los gigantes así que le pondré remedio en breve- Este también lo tengo pendiente, me alegro que te haya gustado tantísimo! Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Ai mi Ken Follett! Lo quiero, lo adoro... Que ganas tengo de leerme el último de la trilogía The Century. En fin, justo este fin de semana han emitido una entrevista suya en el programa Página 2. http://www.rtve.es/television/20141026/ken-follett-cierra-su-trilogia-the-century-umbral-eternidad/1035001

    ResponderEliminar
  3. Me compre este libro la semana pasada asi que en cuanto termine con los que estoy leyendo arranco con este de una vez!! No hago mas que escuchar y leer buenas criticas de este autor así que quiero sacar mis propias conclusiones!!
    En cuanto lo lea compartimos opiniones!!
    Besos

    ResponderEliminar