jueves, 9 de octubre de 2014

Marina, de Carlos Ruiz Zafón

Título: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Publicación: Barcelona: Edebé, 1999

Argumento [de la edición de Edebé]:

Quince años mas tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mi. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. este es el mio.

En la Barcelona de 1980 Oscar Drai suena despierto, deslumbrado por los placeres modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con Oscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastro por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy


Mi lectura:

"Al fin y al cabo, ¿qué clase de ciencia es ésa,
capaz de poner un hombre en la luna pero incapaz
de poner un pedazo de pan en la mesa de cada ser humano?"

La primera vez que leí este libro fue tras leerme La Sombra del Viento y El Juego del Ángel. Me gustaron tanto, tantísimo, que empecé a devorar a Zafón y todo lo que encontré suyo, empezando por Marina. Os ha pasado alguna vez a todos, ¡seguro! Esa especie de trastorno temporal que te impide pensar en otra cosa que ese autor, las palabras de ese autor y su forma de escribir y su voz literaria hablándote al oído. La experiencia con Marina fue perfecta.

He hablado muchas veces del estilo de Zafón con distintos tipos de personas, y me he encontrado de todo. No es de esos autores que "o lo odias o lo quieres", para este hombre hay toda una gama de grises a tu disposición. Personalmente, su estilo me encanta, pero me he encontrado a gente que lo ha llegado a llamar "el Dickens español" (como algo despectivo, comparando la lentitud de ambos autores, o como algo bueno cuando comparan plumas) (no, no me gusta Dickens, podéis empezar a tirarme las piedras cuando queráis, pero en la carrera el sentimiento era más bien general). La verdad: No es un autor que se me haga lento. En absoluto.

Es una obra más corta que cualquiera de El Cementerio de los Libros Olvidados, como también se adentra más en las tonalidades oscuras a la hora de escribir. Es un libro con más sombras, un paso entre sus libros anteriores (considerados puramente literatura juvenil, como son El príncipe de la niebla, El palacio de medianoche y Las luces de septiembre) y la saga que lo puso un peldaño por encima empezando con La Sombra del Viento.

Como no es extraño, nos lleva a la ciudad de Barcelona, por la que nos pasea y nos vuelve a pasear mientras la redescubrimos de otra forma: a través de las historias fantásticas que surgen de la imaginación de Zafón, las historias que despiertan los edificios con los que nos vamos topando acompañando a Oscar Drai. El chico se enamora de una chica y su primera cita es inolvidable (los que hayáis leído el libro estaréis de acuerdo conmigo en que los sucesos de su primera escapada son suficientes como para no olvidarlo nunca).

Y a partir de ahí, nos encontramos con la obra. Juntos, Oscar y Marina se adentran en cantidad de lugares que despiertan una fantasía oscura, con un toque incluso macabro y fantasmagórico en alguna ocasión. Historias de amantes en paralelo que nos llevan de la ternura a la tristeza, haciéndonos pasear y caminar por toda una escala de sentimientos, quedando bajo el poder de las palabras que domina Zafón.

No quiero decir mucho más, no quiero decir más cosas sobre el argumento, os rompería alguna que otra sorpresa. Solo decir que es un libro que puede encajar en muchas estanterías, ya que toca lo fantástico, un romance adolescente, un estilo juvenil con una línea argumental lo suficientemente oscura como para llamar atenciones más adultas. Es una gran lectura, otro de esos libros que te lees sin darte cuenta y que te llegan al corazón. 

*

¡Espero que os haya convencido para probar a Zafon si no lo habéis hecho ya! Por cierto, estoy preparando una entrada pre-Halloween, este sábado la veréis. Si queréis participar, dejad en un comentario una lectura que hagáis para esas fechas, además de un link al que queréis que os enlace cuando os nombre en la entrada.

9 comentarios:

  1. Tengo pendiente leer algo de Zafón. Por otro lado, si lo peor que pueden decir de él es que es el Dickens español... ¡menudo insulto! :) ¿Qué libro me recomendarías para introducirme? teniendo en cuenta que no soy muy de sagas que tengan varias partes...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una buena introducción a Zafón lo mejor es este mismo Marina :) Y después, La sombra del viento, te convenza Marina o no ve a leerlo. Si te gustan ambos, ve a leer el resto de Zafón, si solo te gusta La sombra, ve a leer el resto de la saga!

      Saludos ^^

      Eliminar
  2. Zafón es uno de mis autores favoritos contemporáneos. Este libro en particular me gustó mucho cuando lo leí para clase. También nos mandaron leer el principe de la niebla. Si no lo has leído muy recomendable aunque sus otros dos libros de esta trilogía no son tan buenos como el primero.
    Y que decir de sus novelas adultas... El primero me encantó, aunque los otros no tanto pero es que puso el listón muy alto con un comienzo de saga increíble
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también me he leído El príncipe de la niebla, aunque si me tengo que quedar con algo me quedo con Marina y sus novelas adultas. Me parece que es donde Zafón llega al punto más alto de su creación literaria.

      ¡Un abrazo, gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Hola ^^
    La verdad es que este libro está entre mis pendientes desde hace bastante tiempo, pero al final siempre le he dado prioridad a otros libros... Pero, tengo muchísimas ganas de leerlo y todo el mundo habla tan bien de "Marina" que a ver si me lo leo prontito.
    Un beso ^^
    Lore

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues dale una opción a Marina! Es una maravilla de libro y lo vas a devorar :)

    ¡Saludos, gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  5. He venido expresamente a éste porque ya lo conocía, porque no sabía cómo iba a ser tu estilo de reseñar. Llevo demasiados años estudiando Literatura como para no saber que las reseñas tienen spoilers.

    La verdad, es uno de mis favoritos. Me gusta mucho cómo escribe Zafón, porqeu siempre se guarda uno o dos ases en la manga y hacen personajes cuyos pasados son tan trágicos que resultan deliciosos (vale, esto tiene que haber sonado creepy). Marina es uno de sus primeros libros y es genial ver cómo aspectos de ella son totlamente parte de su estilo.

    De todos modos, te recomendraía que usaras alguna negrita en el texto. Para destacar cosas y tal, que todo en la misma forma se hace más pesado.

    En fin, espero que anuncies las entradas y las cositas por twitter, porque es como sigo a los blogs aunque tenga bloglovin y eso ^^

    Shio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Intento no spoilear demasiado el libro pese a hacer reseña, porque me conozco el percal, y así puedo animar a la gente a leerse los libros ^^
      Suena creepy pero entiendo perfectamente lo que quieres decir, tranquila XDD ¡Gracias por la recomendación! Ya voy anunciando cada lunes, jueves y sábado mis posts como 3 veces al día XDDD

      Nos leemos, gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  6. Me encanta Zafon!! La sombra del viento se convirtió en mi libro favorito, estaría buenísimo que saque alguna novela para adultos ya que ando necesitando leer algo nuevo de el!!!
    Por cierto tienes un nuevo fan, ya me quedo por aquí!!
    Besos

    ResponderEliminar