lunes, 6 de octubre de 2014

Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza

Título: Sin noticias de Gurb
Autor: Eduardo Mendoza
Publicación: Barcelona: Seix Barral, 2004 (1991)

Argumento [de la edición de Seix Barral]:

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona.


Mi lectura:

Me adentro en otro mitazo, otro de esos libros que todos guardamos en nuestras bibliotecas entre los más queridos y mimados. No es la primera vez que hablo de Eduardo Mendoza, pero esta es la vez que voy a hablar de esa obra que, sin estar considerada la mejor del autor, es probablemente la más divertida que ha escrito en su vida, además de la que tiene un estilo más original. Es quizá la novela más sencilla que tiene, una lectura muy ligera, y es también de las más leídas.

El autor explora la humanidad desde ojos ajenos, desde la mente de un extraterrestre que nos observa como los seres extraños que somos para él y su compañero. Lo hace con mucho humor, cargando al compañero de Gurb de sátira mientras tiene que buscar al susodicho, encontrándose con situaciones que para nosotras son normales, del día a día, pero para un extraterrestre no tienen ni pies ni cabeza.

Situaciones absolutamente delirantes son las que nos encontramos página tras pagina, a manos de un autor que no tiene límite en el hacernos disfrutar de un libro. Por supuesto detrás de tanto humor hay una finalidad crítica: observa la sociedad y a través de la sátira, señala todo aquello de lo que cree conveniente reírse por no llorar, poniendo especial interés en el capitalismo de las grandes ciudades -con Barcelona como un ejemplo habitual en la obra del autor-.

(Cosa que es una preciosidad si eres de Barcelona o si estás enamorada de esta ciudad como vivo y estoy yo, por cierto)

La estructura es sencilla pero curiosa: se trata de los mensajes diarios que el ser va mandando, mensajes que contienen su exploración de la raza humana y la tierra, creando una especie de diario más típico de la ciencia ficción (aunque por ello perdemos parte de la narrativa maravillosa del autor, por ello recomiendo leer otras obras suyas además de esta). No busca mucho más que entretener al lector, por cargada de crítica a la sociedad que esté, el argumento es bastante sencillo, el extraterrestre líder que busca a Gurb, por desternillante que sea, es un personaje sin una complejidad especial...

Es un divertido diario de un extraterrestre, como si fuesen los ojos de un niño muy inocente. El personaje a través de quien vemos la ciudad de Barcelona y su sociedad es especial, como podemos ver también en otras obras de Mendoza: no tiende a la normalidad en sus voces principales, lo que hace que el absurdo se multiplique a través de su visión. Toda clase de problemas sociales, de estructura de la ciudad, la cantidad de gente y de coches... Todo queda plasmado a través de los ojos de alguien que está descubriendo por primera vez como funciona.

15 capítulos para 15 días de narración en una obra muy sencilla, rápida de leer y ligera, una que recomiendo a cualquier lector de absolutamente cualquier edad. El humor de Eduardo Mendoza llevado al límite en una novela que provoca carcajadas mientras juega con nosotros y con el protagonista.

5 comentarios:

  1. Este libro fue otra buena elección de los profesores que nos lo adjudicaron como lectura obligatoria. Realmente es muy divertido e original como ninguno.

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si. Es de esas lecturas que incitan a un adolescente a coger más libros, no como alguno que otro que ni a los amantes de las lectura nos atraía.

      ¡Un abrazo guapa! :)

      Eliminar
  2. Coincido con el primer comentario. Yo estudié el bachillerato en el nocturno, en el que había gente bastante mayor, casada con hijos, etc., y la profe de literatura nos recomendó este libro. Me acuerdo de una compañera que estaba cerca de los cincuenta a la que no le gustaba leer (o eso pensaba ella, simplemente no había dado con un libro que le enganchase), y este libro le encantó. A mi me hizo mucha gracia también, de hecho, otro de los libros que más me han hecho reír ha sido La tesis de Nancy de Ramón J Sender en el que una estudiante americana cae en la Andalucía profunda y saca curiosas conclusiones en medio de la confusión y la barrera cultural, si acaso, un poco como Gurb, una marciana intentando entender algo que es difícilmente comprensible visto desde fuera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que "no había dado con un libro que le enganchase", soy de la teoría de que todos tenemos ese libro que nos activa algo en la cabeza, nos hace ver el mundo de otra forma, y todo cambia entonces. Para algunos es más fácil encontrarlo que para otros :P Y otros nacemos activados...

      Me apunto la recomendación, sin duda, ¡gracias!

      Eliminar