lunes, 8 de diciembre de 2014

Mort (Mundodisco, #4), de Terry Pratchett

Título: Mort (Mundodisco, #4)
Autor: Terry Pratchett
Publicación: Barcelona: Ediciones Altaya, 2008 (1987)

Argumento [de la edición de Altaya]:

Es esta entrega de la hilarante saga del Mundodisco La Muerte decide tomarse unas vacaciones. Para irse tranquila contrata como aprendiz a Mortimer, un joven soñador y despistado encargado de recoger las almas en su ausencia. Pero Mort no está demasiado capacitado para su nuevo trabajo y en una de sus primeras misiones, en lugar de recoger el alma de una joven princesa a punto de ser asesinada, recoge la de su asesino. su decisión genera una paradoja temporal en la línea del Destino que amenaza con colapsar todo el universo. Mientras, La Muerte se dedica a beber, jugar los dados y filosofar por los bares del Mundodisco...


Mi lectura:

Este es el cuarto libro de la saga de Mundodisco, pero es el primer en el que aparece mi personaje absolutamente favorito de la saga entera: La Muerte. Es un personaje absolutamente adorable y que forma mi arco argumental favorito dentro de los mundos que nos regala Terry Pratchett, por eso tras reseñar El color de la magia me he lanzado a reseñaros este, que es un must para mi junto a:

El segador
Soul Music
Papá Puerco
Ladrón del Tiempo

Estos son los libros en los que La Muerte es protagonista, aunque aparece en la gran mayoría de libros de Mundodisco, ya que es uno de los personajes favoritos de la mayoría (ya veis que no soy especial porque me guste La Muerte, es que es un personajazo de pies a cabeza).

La Muerte es un ser sin género pero con personalidad bastante muy masculina, es muyyy alto y vive en su propia realidad. En este libro contrata a un muchacho, Mort, para poder tomarse unas vacaciones, y con ello Pratchett nos muestra para qué va a usar a La Muerte en la mayoría de los casos: para filosofar sobre la existencia del ser humano, sobre la vida y la muerte con el toque Pratchettiano que nos enamora a todos.

A La Muerte le gustan los gatos.

Creí que era un detalle sobre el personaje interesante que debía ser destacado. También le gusta el curry. Y le fascina la humanidad. Decidme que no es cuqui. Su trabajo es un servicio público y necesario, y el no mata, recolecta. Es una forma de verlo, la verdad.

Decir que Mort es un libro divertido es decir algo muy obvio para lo que es Terry Pratchett. Es un libro que habla sobre una forma de hacerse mayor bastante distinta a la del resto, una obra en la que Pratchett se mete en la adolescencia, y es una novela tan absolutamente preciosa que, a mi por lo menos, se me hace difícil ponerle importancia a los fallos que pueda tener. También es que con Pratchett soy poco objetiva -cumple tan bien su propósito, hacerme disfrutar de la lectura, que no le se buscar fallos, y se lo agradezco infinitamente-.

Si que tiene sus cositas: no se le da excesivamente bien hacer romance, ni aunque sea una línea argumental secundaria. Pero claro, luego te encuentras la forma en la que Pratchett te describe todo un mundo, como te coloca Mundodisco sin llegar a aburrirte, y como que te da igual. Mi edición del libro no llega a las 300 páginas, no te da tiempo a que te pese nada. El humor es increíble y nunca falta ni sobra, hay la dosis necesaria y entra sin parecer forzado en ningún momento.

La Muerte como personaje evoluciona más a lo largo de las obras de su arco argumental y del resto de la saga, y hay obras con Él como protagonista que son mejores, pero Mort tiene un nosequé, quéseyo. Es un encanto especial que hace que me enamore mucho esta obra. Se va notando la evolución en el autor, que va cogiendo fuerza a medida que avanza la saga de Mundodisco, y Pratchett cada vez va menos a lo fácil y más a las maravillosas sutilezas.

¿Cómo puede tomarse un día libre La Muerte sin que ello tenga consecuencias aparentemente catastróficas? Y, más aún, ¿qué hace La Muerte con un día libre? Un poquito más aún, va, ¿cómo te explica Pratchett todo esto? ¿No te dan ganas aún de leerte el libro? Ya os lo digo, si en el momento en el que La Muerte va a buscar la aprobación del padre de Mort para contratar al muchacho no acabáis a carcajadas, no os llegaré a entender.

Las obras de Terry Pratchett tendrán la profundidad que tu quieras darles. En el personaje de La Muerte he encontrado algunas de las reflexiones más ricas de la literatura sobre la humanidad, la vida y la muerte, sin necesidad de escribir dramones eternos que van a la lágrima fácil. Te lo puedes leer como la obra de humor fantástico que es, te lo puedes leer considerando todas las capas, te lo puedes leer como quieras. Y es la maravilla de Pratchett. Que lo tiene todo, en la medida que lo quieras tomar. Que está para lo que necesites en ese momento.

6 comentarios:

  1. Aaaayyy que ganas tengo de leer algo de este hombre!!!! Me alegro que te haya gustado, lo bueno es que tienes mil novelas donde elegir xD Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, tiene una buena colección y que por ahora siguen y siguen apareciendo. Además son novelas muy cortas y ligeras, se leen en un momento y es una maravilla leerle :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. En algún momento tengo que empezar con esta saga... Y la veo tan complicada que creo que voy a seguir orden de publicación para no volverme loca xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, tranquila, no hay que leerlos en orden necesariamente, así que no te vas a volver loca ;)

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta esta saga.
    Bsinos

    ResponderEliminar