lunes, 22 de septiembre de 2014

El mundo de Sofia, de Jostein Gaarder

Título: El mundo de Sofía
Autor: Jostein Gaarder
Publicación: Barcelona: Siruela, 1998 (1991)

Argumento [de la edición de Siruela]:

Esta extraordinaria obra de divulgación, que se ha convertido ya en una obra de culto, aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas. «Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Para manejar mi propia vida también necesito entender mis raíces en la historia. La misión de la filosofía es estimular el análisis crítico para poder ayudar en el avance de la comprensión de aquello que tiene valor y por lo cual merece la pena luchar.


Mi lectura:

Lo que hubiese mejorado mi primer contacto con la filosofía si hubiese estado acompañada de este libro. Os lo aseguro, se me hizo cuesta arriba. Me parecía aburrida, no me motivaba en absoluto, no me gustaba el método de estudio (leer y repetir, el de toda la vida, vamos) (es que no me gusta en general como método, aunque sea ampliamente utilizado debido a lo sencillo que es). No volví a tocar la filosofía hasta este curso, en el que tuve una asignatura de un trimestre de pensamiento contemporáneo, y la navidad anterior decidí leerme este libro (además de un repaso general para ir preparada).

La asignatura me gustó muchísimo, pero ese es ya otro tema. El caso es que leer el libro me hizo darme cuenta de lo distinta que hubiese sido mi experiencia si me hubiesen dado este libro con 16 años, porque no, no todo el mundo lo conoce, no todo el mundo nace sabiendo de su existencia y no todo el mundo tiene a alguien cercano que se lo pueda recomendar. Pasa mucho, por eso recomiendo libros a todo el mundo, porque me he encontrado con esta clase de situaciones.

Gaarder mezcla con géneros en este libro, la ficción y la no-ficción, porque es una novela y no lo es, todo a la vez. Nos cuenta la historia ficticia de Sofía y nos la mezcla con la no-ficción que es la filosofía. Entretiene a la vez que educa, tarea que no es poco complicada. Por supuesto no analiza en profundidad ningún punto de la historia de la filosofía, pero da la suficiente información sobre cada uno para, si alguno despierta el interés del lector, pueda analizar más por su cuenta.

El argumento está llevado de una forma complicada, curiosa, extraña por decir algo, sobretodo cuando te paras a analizar completamente la actitud de la chica cuando empieza a recibir anónimos, pero supongo que era lo que tenía que pasar para poder recibir el resto del libro. Se mueve de los griegos al existencialismo del siglo XX acabando con una introducción al universo. La primera mitad del libro se puede hacer algo más lenta, porque realmente no sucede nada y el argumento de la historia queda como excusa para explicarte la filosofía, y no es hasta la segunda parte cuando te encuentras con el argumento de nuevo.

Es una introducción sencilla a la filosofía. No se hace en absoluto pesado, y de hecho lo veo como una lectura complementaria perfecta a cualquier adolescente que se esté introduciendo a la filosofía. Animo a profesores a recomendarlo, insistiendo en que puede hacer la vida algo más fácil. Ya no solo por entender o no entender, porque por desgracia poca materia gris piden, sino por el hecho de mostrar una vía menos pesada como introducción a una asignatura que, asumidlo, no cumple los deseos de casi nadie. La filosofía es la asignatura que los alumnos se pasan durmiendo, hablando, o haciendo otras cosas.

(A mi no me gustaba nada, ¿vale?)

Por supuesto es un libro que debe leerse sin prisa. A medida que acompañamos a Sofía en su historia, nos vamos introduciendo en el mundo de la filosofía a la vez que lo hace ella misma. Es un libro que trata la historia de la filosofía, tal cual, y la trata a través de los ojos de una niña de 14 años intentando así atraer precisamente a adolescentes hacia ello. No hay una introducción a la filosofía para jóvenes más allá de esto.

No hay un libro que darle a un adolescente para que tenga un regusto a filosofía antes de tragarse un libro de texto entre poco y nada atractivo. Y este libro puede ayudar aunque sea un poco. Luego ya está el tema de incitar a los chavales a la lectura (y no solo a los chavales, que nos quejamos de que la juventud no lee pero los adultos no son ninguna maravilla precisamente) (que nos conocemos), pero ese es otro tema. A alguien podría ayudar la recomendación de este libro (¡No el hecho de forzarlo! Forzar a la lectura es algo que no debería hacerse).

No hay comentarios:

Publicar un comentario