jueves, 11 de septiembre de 2014

Los Elegidos [Guardianes del Tiempo, 1], de Marianne Curley

Título: Los Elegidos [The Named] (Guardianes del Tiempo, 1)
Autora: Marianne Curley
Publicación: Barcelona: Salamandra, 2003 (2002)

Argumento [de la edición de Salamandra]:

Imagina que fueses capaz de cambiar el pasado, y así evitar una cadena de catastróficos acontecimientos en el futuro. Ethan es uno de los Elegidos, un guardián del tiempo que tiene la misión de luchar contra la Orden del Caos, un grupo de seres malvados que intentan alterar el curso de la Historia para sus fines perversos. Pero, por otro lado, Ethan también es un chico normal, que va a clase y se esfuerza en hacer los deberes todos los días. Y cuando le asignan de Aprendiza a Isabel, una compañera de clase, la línea que separaba sus dos vidas empieza a difuminarse. La gente en la que confiaba asume nuevos papeles, tanto buenos como malos, y Ethan deberá usar toda su astucia y habilidad para protegerse y proteger a los suyos.


Mi lectura:

Leí la saga de Guardianes del Tiempo de casualidad. El argumento del primero parecía interesante, era de la editorial Salamandra como Harry Potter... y la verdad es que no me decepcionó nada. Es una saga juvenil maravillosa: se lee sin dificultad, los libros son cortos y no llegan a cansar en ningún momento, no se hace eterna porque son 3 libritos (de hecho a mi se me hizo corta), y tiene todos los ingredientes que se le piden a este tipo de libros.

Es un libro que te hace esperar el siguiente capítulo. La primera vez que lo leí no podía dejarlo, y lo sigo releyendo a veces sin agotarme de hacerlo porque realmente engancha. Quizá hay cosas en las que se podría haber profundizado más, pero supongo que como en todas las sagas juveniles: ya opino esto de Harry Potter (que reseñaré algún día, chicas y chicos), pues con Los Elegidos tres cuartos de lo mismo: Entiendo que no se haya hecho por el público al que está dirigida.

Los personajes, para una novela juvenil, están muy bien definidos y distinguen sus propias personalidades. Quizá en apariencia física nos da lo justo, dejando mucho a la imaginación, pero algo que tiene esta saga es que es muy, muy activa, parándose muy poco a dar descripciones sobre cualquier cosa: ya sea un protagonista o un monstruo, una casa, o una ciudad. Te da los cuatro rasgos que necesitas, y pasa a otra cosa.

Tiene alguna trama amorosa para saciar todos los gustos, pero no llega al punto de empalagar como en otras sagas juveniles, que se van a lo fácil, haciendo de la trama amorosa el centro. En Guardianes del Tiempo existe, claro, pero es una trama secundaria, no lo principal. La mayor parte de la acción es el grupo de chicos que viajan a través del tiempo y el mundo.

Está escrita desde distintos puntos de vista, lo que te da la posibilidad de poder ver la historia desde varios ojos, pudiendo leer los pensamientos de todos los personajes principales, teniendo una mejor perspectiva del mundo y la historia. Me encanta este tipo de narración, creo que le da riqueza añadida a la historia en lugar de ir a lo fácil, un punto de vista único.

En general, una gran novela juvenil que recomiendo a un público incluso más mayor que lo normalmente considerado en esa franja de edad (¡¡Di no a las franjas de edad en la lectura!!). Una lectura refrescante, sencilla, entretenida y con un poco de todo. Y de mis sagas favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario