sábado, 6 de septiembre de 2014

Escritor del Mes #1 - Ian McEwan

 [El primer sábado de cada mes, escogeré un autor o autora que me guste, y hablaré por encima de su obra y algunos de sus libros]


Este mes quiero escribir sobre Ian McEwan, un hombre que es absoluta y completamente maravilloso. Se lo recomiendo a todos mis amigos cuando no saben que leer. O cuando si saben que leer, en esos momentos también suelo recomendarlo. Muchas veces y con mucha emoción. Porque es un genio. Es un completo genio.

¿Qué es McEwan? Vamos a ver. McEwan habla sobre la narrativa, sobre literatura como algo positivo y negativo. Cuenta historias, historias sobre personas, historias sobre historias. En sus inicios, escribía historias cortas, como es la recolección que es Primer amor, últimos ritos.

Su narrativa es claustrofóbica, hasta el punto en que se le apodó a principios de los 90 como "Ian Macabre". En sus obras podemos encontrar laberintos de los que a veces dudamos si podremos salir -y si salimos, no sabemos muy bien en qué estado-. Pero además, McEwan quiere navegar a través de la identidad moderna, las relaciones humanas, lo contemporáneo.

Para McEwan, el poder introducirse en la conciencia de otro es un privilegio. El novelista puede ver cómo piensa otra persona, cómo reacciona, y a través del narrador puede manipular todo ese mundo. Más importante aún: ¡puede liderar tales conciencias! ¡Puede llevar todos esos monólogos interiores! Y nos puede manipular a nosotros a través de ellos, manipular lo que pensamos y lo que vemos.

Expiación [Atonement], la obra maestra de McEwan, en la que trabaja la interioridad de los personajes a una gran profundidad psicológica. Es una novela que trabaja la forma en la que la ficción manipula nuestras vidas, o cómo un narrador, a través de su punto de vista, puede cambiar de una forma brutal hechos y vidas. En mi opinión, lo mejor que ha escrito McEwan, una novela que tiene varios niveles de profundidad en su lectura -y todo depende del nivel al que te quieras llegar a meter-.

Sábado [Saturday] quizá es una novela algo más dura de leer. Es terriblemente claustrofóbica: A lo largo de toda la novela no puedes salir de la mente de un neurocirujano de clase alta con el que acaba empatizando e incluso simpatizando. Sinceramente, creo que esta es una novela muy, muy, muy incomprendida. Mucha gente la lee sin pararse a pensar realmente el mensaje que intenta llevar. Hace cosa de un mes escribí un par de entradas sobre Sábado, en las que explicaba por encima de qué va la cosa. Personalmente me gusta mucho.

Primer amor, últimos ritos [First Love, Last Rites] es una colección de historias cortas de McEwan, de las primeras cosas que podemos leer de él. En una palabra lo voy a definir como enfermo, como ya hice en el Wrap Up del mes de septiembre, es decir, el post del sábado pasado. Sigo diciendo lo mismo, leedlo, pero si podéis elegir el orden, quizá después de Expiación.

Y estos son los tres libros que he elegido de McEwan, uno de los autores más grandes que la literatura puede tener. Le tengo mucho cariño a sus libros y espero que vosotros, si no se lo tenéis, se lo acabéis teniendo.

*

¿Qué habéis leído de McEwan? ¿Qué os gusta de él? ¿Algún otro autor que os gustaría ver en esta sección mensual?

1 comentario:

  1. Te hice caso y caí en tus redes, así que haré una cosa: releeré este post cuando haya leído Expiación. ¿Te parece bien?

    ResponderEliminar