jueves, 11 de diciembre de 2014

Adiós, Charming: Porqué debéis ver Sons of Anarchy [Sin Spoilers]

No estoy del todo bien.



Iba a publicar una de las reseñas que escribí una tarde que tenía un par de horas sueltas y me dediqué a escribir a saco para tenerlas ya hechas, pero he decidido que esto no puede esperar al sábado. ¿Que lo tendría más en frío? Si, y sería más clara. Pero no puedo, porque necesito hacerlo ahora. Necesito despedirme de esta serie, que está entre las mejores de la Historia (con mayúscula).


Jax (Charlie Hunnam), Gemma (Katey Sagal) y Kurt Sutter
No sé por donde empezar. Kurt Sutter le ha dado fin a un mundo maravilloso que nos ha acompañado durante estas siete temporadas, y le ha dado un fin que me ha confirmado una vez más que no tiene precio como director. Altamente infravalorado, olvidado en las galas. Un absoluto genio, eso es lo que es Kurt Sutter. Un maldito genio que sabe la forma en la que debe hacerte sufrir para que prometas darle a tu primogénito y todo lo que te pida, porque lo que te da es maravilloso.

Es solo una serie, dirá alguno. No te pongas así por una serie. Madre mía, qué lástima me da esa gente. Esa gente que no ha sentido como se le rompía todo por dentro mirando una pantalla.

Pues bien, Sutter me ha estado desgarrando durante cinco casi seis años. Desde el primer capítulo fui absolutamente suya, como tantos otros. Y cada persona a la que convencí para que la viese, volvió diciéndome que era una serie brutal. De momento nadie que me haya hecho caso ha venido a decirme que no le gusta. Por eso, intentando no hacer spoilers (releeré esto para asegurarme de que no los hay, tranquis), voy a intentar hablar de lo que es Sons of Anarchy. Porque desde fuera es una cosa, y desde dentro, cuando te metes, cuando le empiezas a echar corazón al asunto, es otra. Y es cuando ya no puedes escaparte.

Kurt Sutter y el resto de gente que hace la serie han logrado que puedas pasar de las lágrimas a las carcajadas. Hay una buena cantidad de escenas por temporada e incluso por capítulo con un sentido del humor absolutamente magnífico, algo oscuro a veces, un sentido del humor que a veces preferirías no haber entendido porque igual no te tendrías que estar riendo, pero que hacen la serie genial. En esta adaptación muy lejana, muy muy muy lejana de Hamlet, tenemos constantes referencias también a la gran literatura y a otras series, cosa que nos puede hacer gracia si las pillamos.

Es una serie con una banda sonora increíble, además de los temas que os dejo en este post tenemos toda clase de temas versionados que, puestos en los momentos clave, hacen de las escenas una maravilla. Pero tampoco se abusa en exceso de la música: Hay veces en que Sutter logra romperte con una escena en la que la banda sonora es simplemente el sonido ambiente. Pero vamos a hablar de lo que realmente va la serie, ¿no?

Sons of Anarchy te abre la puerta a las almas de un grupo de moteros (adorables) que trafican con armas (de algo tienen que vivir, angelitos míos). Sons of Anarchy Motorcycle Club. Concretamente vemos el charter de Redwood Original, que está ubicado en el tranquilo y apacible y para nada corrupto policialmente pueblo de Charming.

Chibs (Tommy Flanagan)
En ese club nos encontramos a Jax Teller, el prota de la serie, interpretado por Charlie Hunnam, que a lo largo de las 7 temporadas desarrollará sus preguntas sobre todo lo que le ha rodeado toda su vida: su familia y su club, que al fin y al cabo, son uno. Es el vice presidente y su padre, John Teller, fue uno de los miembros fundadores del club, y murió en la carretera. Ahora Jax, tras tener un hijo y encontrar un manuscrito de su padre, analizará su vida y su legado, así como los de su padre.

Pero Jax al final es lo de menos (bueno, vale, no, porque el chico llama la atención). Pero quiero decir, que todo SAMCRO (Sons of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original) es una familia, y te acabas encariñando con todos los personajes, incluso con los que menos te imaginabas en un principio. Tenemos a Bobby, tesorero y miembro fundador, gran imitador de Elvis, cabeza responsable porque alguien debe serlo. A Tig, con más problemas mentalessexuales de los que se pueden empezar a nombrar, extraño pero absoluta y completamente leal. Tenemos a Chibs, un escocés crecido en Irlanda que es tremendamente leal a aquellos que están bajo su protección, como pueden ser Jax o Juice.

Tenemos a Clay, presidente de SAMCRO y uno de los miembros fundadores, crudo y maquiavélico (aunque poco sutil) en lo que el bien del club se refiere. Tenemos a Gemma, mujer de Clay y madre de Jax, una mujer que no permite que su conciencia se interponga en el deber que tiene con su familia, nadie le impedirá defender a los suyos. A Tara, que fue novia de Jax cuando eran adolescentes, y ha vuelto tras años fuera para trabajar como doctora en el hospital de Charming. Tenemos a Half-Sack, alguien que quiere entrar en el club y está de becario, y es más bien el chico de los recados.

A Juice, alguien que con al tecnología es buenísimo pero algo limitado para pensar en cualquier otra cosa, pero con un corazón tremendo: un personaje que evolucionará mucho a lo largo de la serie. Tenemos a Opie, mejor amigo de Jax, con quien más logrará sincerarse pero a su vez con quien más va a chocar. A Piney, padre de Opie, uno de los miembros fundadores del club. A Unser, jefe de policía de Charming y con demasiadas relaciones con SAMCRO. A Wendy, madre del hijo de Jax, drogadicta.

Y con esta gente empieza la serie, una serie que trata sobre lo que es la familia más que sobre un club de moteros. Una de las mejores de la historia y también una de las más infravaloradas. Una serie de la que no se muy bien como despedirme, pero que ha tenido la decencia de darme un final (no eso tan habitual hoy en día de dejar que una serie tire y tire hasta que se quema del todo y hay que acabarla de cualquier manera, no: Sutter nos ha dado 7 temporadas, ni más ni menos). No puedo decir mucho más aquí sin hacer un spoiler, y esta entrada está destinada a aquellos y aquellas que no habéis visto aún la serie. Para que la veáis.

Además, otras razones por las que debéis ver Sons of Anarchy

+ Nunca habéis visto un grupo de moteros tan guapos y adorables.
+ Marilyn Manson actúa en la última temporada.
+ Danny Trejo también actúa en la serie en alguna temporada.
+ Stephen King también se mete en la carne de un personaje durante un capítulo.
+ Entre los actores principales, la serie cuenta con Katey Sagal, Charlie Hunnam, Ron Perlman, Tommy Flanagan, Kim Coates... etc, etc, etc.

Escribiré sobre la finale, seguramente. No lo se. Quizá para el sábado.

Hasta que decida si lo hago o no, os dejo con esto, una de las últimas canciones de la serie: 



6 comentarios:

  1. Probaré con ella, a ver qué tal, aunque el mundo motero no es que me llame especialmente la atención... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a mucha gente a la que no le llame especialmente ese mundo y que sin embargo han acabado adorando la serie :)

      Eliminar
  2. Vi la 1ª temporada y me gustó mucho, pero luego la he ido dejando pasar y no la he recuperado. A ver si me pongo las pilas y la termino de ver.

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve la intención de verla pero la fui dejando y dejando y aquí estoy, sin haber visto ni un mísero capítulo. Pero me quedo con las recomendaciones por las que debería verla (especialmente la primera *__*)

    Besinos y me quedo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaaaaaaaaaay pues ponte, ponte a ella que merece muchísimo la pena, por lo menos, el intento. Es una auténtica joya de serie.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar