lunes, 15 de diciembre de 2014

Guía del autoestopista galáctico (Guía del autoestopista galáctico, #1), de Douglas Adams

Título: Guía del autoestopista galáctico (Guía del autoestopista galáctico, #1)
Autor: Douglas Adams
Publicación: Barcelona: Editorial Anagrama, 1987 (1979)

Argumento [de la editorial Anagrama]:

La acción empieza justo antes de la inopinada demolición de la tierra para dejar la vía libre a una autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo de lo más común, logra salvarse gracias a su amistad con Ford Prefect, que resultó ser un extraterrestre con aspecto humano; ambos logran introducirse como polizones en una nave espacial de los temibles Vogones, malhumorados burócratas de color verde, con una terrible propensión a la poesía más atroz, quienes al descubrirlos los expulsan al espacio. Prosiguen las más desopilantes aventuras tras su infortunado rescate a cargo de de un pirata esquizoide de dos cabezas y tres brazos, Zaphod Beebledrox (que a su vez es presidente de la galaxia, un cargo muy especial). Conoceremos también a otros singulares personajes: a Marvin, el androide paranoide, tan extraordinariamente inteligente como profundamente depresivo; a Trillian, la chica, único ser humano, además de Dent, que ha logrado salvarse; a una raza de "hiperinteligentes seres pandimensionales" que adoptaban en la tierra forma de ratones blancos, etc.

Mi lectura:

Sigo con la línea que llevo últimamente, y comparto otra lectura divertida, muy divertida. Vi la película varias veces antes de leer el libro, fue algo inevitable, pero eso no evitó que disfrutase este libro como si fuese la primera vez que conocía la historia. Además del humor, está bien escrito y está lleno de comentarios que te pueden hacer pensar en el Universo varias veces (en la clase de Universo alocado que te muestra Adams).

En general, el Universo es una grandísima broma para el ser humano, y Douglas Adams nos lo cuenta con un particular sentido del humor. A lo largo de la novela, se busca por el sentido del Universo, el sentido de la vida y el sentido del todo en general. Adams es un humanista de pies a cabeza, y en su novela no hace más que demostrarlo una y otra y otra vez.

Y ojo, el libro fue escrito en 1979, ¡pensadlo cuando esteis leyendo toda clase de detalles! Es una grandísima obra de ciencia ficción. Bien, una vez hecho este inciso, podemos seguir adelante hablando de la obra.

El humor de la novela lo puedes encontrar más en su intento de pensar racionalmente que en cualquier otra cosa. Desarrolla las cosas intentando mostrar tal seriedad que te lo acabas tomando en serio y, cuando te paras a pensar en lo que te está contando realmente, no puedes evitar reírte. Toma las concepciones que tienes, las cosas que estás dando por sentadas, y les da la cuelta sin comerlo ni beberlo.

Los protagonistas de la historia no son los clásicos héroes, no son seres con inteligencias supremas, no tienen características demasiado especiales que les puedan hacer ganar. Son seres humanos, seres humanos normales y corrientes que se dedican a recorrer el Universo en busca de respuestas.

A la gente le suelen pasar dos cosas con los libros de Douglas Adams: O devoran los cinco uno detrás de otro sin parar y los llegan a releer, o no pueden ni pasar del primero. Yo os digo que le deis una opción a este. Es un viaje lunático, y en ocasiones puede parecerte que estás en medio de una grandísima estupidez de la que no sabes cómo salir, o si puedes llegar a salir. De hecho, la forma de escribir del autor ha inspirado a generaciones debido a su forma de hacer bromas, el toque que le dio en esta obra.

¿Y la de referencias culturales que tiene la obra instauradas alrededor del mundo? ¿Sabéis la de cosas a las que se les ha dado nombre por las obras de Adams? Pensadlo, ¿y si alguna vez os encontraseis en medio de la galaxia? ¿No os gustaría tener alguna ayuda? ¿Haber leído algún libro que os pudiese dar alguna pista sobre qué hacer en estos improbables casos? ¿Como por ejemplo, el saber que debes llevar una toalla? ¿Y por qué la toalla? ¡Ah! Leed el libro, chicos y chicas, que es corto y merece la pena.

6 comentarios:

  1. Lo leí hace varios años y me encantó gracias a ese sentido del humor tan particular que tiene, aunque por varios motivos no me agencié las secuelas. Tras leer tú reseña me han dado ganas de volver a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra realmente encantadora, ¡ve a por las secuelas! :) O relee este, que con lo cortito que es, se hace en dos tardes mal contadas... :)

      Eliminar
  2. Me ha picado la curiosidad tu reseña. Me gusta mucho la ciencia ficción, aunque a veces para mi gusto se pone demasiado trascendente y grandilocuente, por lo que este libro puede ser un buen contrapunto. Y en cuanto a autores que o te gustan todos sus libros o no pasas del primero la verdad es que se puede decir que cuanto menos tienen personalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi precisamente lo que me gusta de esta obra es que se pone trascendente en un tono de tal seriedad que te rompe el esquema, para dos líneas después volvertelo a romper volviendo a su línea natural. ¡Ya me dirás algo si lo lees!

      Eliminar
  3. No me llama demasiado pero gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar