lunes, 22 de diciembre de 2014

Peter Pan, de James M. Barrie

Título: Peter Pan
Autor: J. M. Barrie
Publicación: Londres: Oxford World's Classics, 2008 (1911)

Argumento [de Neverland Ediciones]:

Peter invita a la niña Wendy Darling al País de Nunca Jamás para que sea la madre de su pandilla de “los niños perdidos”. Sus hermanos John y Michael también la acompañan en su mágica aventura. A lo largo de la historia se presentan diversas y numerosas anécdotas fabulosas, entre ellas cuando el hada Campanilla casi muere al ingerir un veneno, y una confrontación con el enemigo directo de Peter, el pirata Capitán Garfio. Al final, Wendy decide que su verdadero espacio para vivir se encuentra en su hogar al lado de sus padres y por ello lleva a sus hermanos de regreso a Londres, mientras que Peter Pan se queda en Nunca Jamás, prometiendo a su compañera de juegos volver repetidamente a visitarla


Mi lectura:

Se acerca la Navidad, y voy a compartir mi opinión de una obra de la que hice el trabajo de final de máster el curso pasado. Una obra que es muy especial para mi y a la que tengo mucho cariño, a la par que analizo con ojos desconfiados a la versión que me ha dado Disney. Es un cuento pensado principalmente en los niños, pero no exclusivamente hacia ellos. Tenéis en este blog a una gran defensora de la ruptura de los marcos de edad, y nunca se es demasiado mayor para leer un buen cuento. Este es de los mejores.

Todos los adultos pierden la oportunidad de volver a Nunca Jamás y, sin embargo, allí nos encontramos a James Garfio, atrapado en su lucha constante por vengarse del niño que le cortó la mano y se la lanzó al un cocodrilo que pasaba ¿casualmente? por ahí. Este es el punto de vista desde el que yo leo la obra, desde la visión de un pobre pirata que recibió un acto ruin de un niño-hada que vuela fuera de la moral humana, que no conoce los valores éticos, que no le da importancia ni al bien ni al mal, que no conoce el tiempo porque es infinito.

Pero Garfio sí que conoce el paso del tiempo, y su historia es tristemente simple: Es un hombre que tiene miedo a ese constante tic-tac, al paso del tiempo. Bajo todas las capas que se nos muestran, bajo el temido pirata, se esconde un hombre asustado. Alguien que se ha dado cuenta de que el tiempo no va a detenerse para él, que se ha dado cuenta de que algún día el reloj se parará y llegará el fin. Y a través de la obra vemos la evolución de este personaje, como su temor se transforma hasta llegar a ese gran final que todos conocemos ya de sobra.

Jason Isaacs, un Hook fiel al original
¿Me he olvidado del hecho de que Mr. Darling en muchas de las representaciones de la obra tenga el mismo actor que Garfio? ¡No, no me he olvidado! Es algo que también me llamó mucho la atención en su momento, como el hecho de que Garfio se llamase James, como el autor de la obra, Barrie. ¿Se estaba representando Barrie a sí mismo como Garfio en los temores ante la perspectiva de tener que crecer? ¿Qué se nos intenta decir poniendo al mismo actor en dos papeles, dos personajes con tantos paralelos?

La obra por supuesto también trata los temas centrados en los niños perdidos y Peter Pan: la inocencia de la niñez contrastada ante las responsabilidades que se van adquiriendo a medida que se crece, esas que rechaza Peter de forma completa y total, esas de las que Wendy intenta escapar cuando acepta marcharse con Peter, tras ver que su padre quiere hacerla crecer más rápido de lo necesario.

(Que a todo esto: a Garfio sus hombres lo siguen por respeto y admiración, temiéndole el resto de la isla, mientras Peter secuestra a niños de sus casas a través de enseñarles cosas bonitas y una vez allí muchos de esos niños temen a Peter. Hablemos de villanos).

También vemos en la obra la necesidad que tiene el humano de una madre, esa eterna lucha de Garfio y Peter toma un elemento más cuando ponemos a Wendy en el centro. Ambos quieren quedarse por Wendy, quieren a la madre que les cuenta cuentos antes de irse a dormir, quieren a la madre que les de medicina y les arrope. La obra Peter Pan analiza lo que la falta de una madre hace a un niño y lo desesperado que este puede estar por una.

Estos temas y muchos otros son los que desarrolla la obra. No es plan de haceros aquí de nuevo mi trabajo, simplemente os dejo caramelos en el camino para que acabéis cayendo en la trampa, y leáis la obra si no lo habéis hecho aún. Es sencilla y corta, y una auténtica joya de la literatura infantil. Nada que ver con la versión de Disney: en esta sí podemos ver conflictos reales y a un pirata de verdad. Olvidad todo lo que hayáis visto porque Garfio es otra cosa.

6 comentarios:

  1. ¡Hooola! Mátame pero no sabía que Peter Pan era en realidad un libro. Creo que me lo voy a leer, porque me encantaba de pequeña ^ ^
    Besos y muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No lo sabías? ¡Pues ahora ya no tienes excusa! Además es muy cortito, se lee en un momento :) ¡Feliz año!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este es uno de los libros que tengo pendientes. Más que por Disney (que sí, me encanta la historia, pero asumo que está bastante infantilizada), me gustaría leerlo por Descubriendo Nunca Jamás. Y porque me lo han recomendado, claro. Me encanta la historia y tu me has acabado de convencer. A ver si puedo leerlo pronto.

    Gracias por esta reseña tan minuiciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubriendo Nunca Jamás es preciosa, pero este libro es... Cuando te lo lees, miras a Disney y te enfadas con todos ellos por destrozar una historia maravillosa :___D ¡Encantada de recomendar una joya así! :)

      Eliminar
  3. Me encanta el análisis que haces de Peter Pan porque me descubre una visión completamente diferente de la que tenía (sí, yo también la conozco por Disney). Siempre me ha gustado esta historia, pero ahora me llama más la atención, creo que leeré el original de Barrie
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A por el tu también pues! :) Es una obra maravillosa, avisa cuando lo leas y me comentas tu opinón! Feliz año :)

      Eliminar