lunes, 1 de septiembre de 2014

El océano al final del camino, de Neil Gaiman

Título: El océano al final del camino [The Ocean at the End of the Lane]
Autor: Neil Gaiman
Publicación: Barcelona: Roca Editorial, 2013

Argumento [edición Roca Editorial]:

El océano al final del camino es una novela sobre la validez de los recuerdos, la magia y la supervivencia; sobre el poder de la imaginación y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros.

Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenía empiezan a fluir, como el océano que Lettie insistía que era, en realidad, su estanque. La memoria se mezcla con la fantasía mientras el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir, repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en el relato de ese niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos sí podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuenta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino.



Mi lectura:

Empiezo diciendo que le recomiendo este libro a absolutamente todo ser viviente. Y además lo hago literalmente. Cuando hablo de libros es de los primeros que recomiendo. La mayoría de mis amigos se lo han leído o lo harán pronto porque les he insistido tanto que, para dejar de escucharme, lo cogen y lo leen (o porque confían en mi criterio, ya no tengo muy claro porqué lo van a hacer). Así que leed este libro.

Siento que, con este libro, Neil Gaiman me abrió y miró dentro de mi. Vio todo lo que llevaba dentro. A la vez, pudimos ver, como lectores, lo que el autor llevaba dentro (y dolió, pero fue un dolor perfecto). Es lo más personal que ha escrito el autor, y en ocasiones te planteas si no te estará contando una versión fantástica y mágica de su historia. En lo personal es un libro que me llegó al alma y  se ató a ella, absolutamente precioso y doloroso. Ambas cosas a la vez. Si.

Vamos a ver, estamos hablando de Neil Gaiman. Tengo una amiga que me tiene en móvil como "Raquel Gaiman", y hay amigos que cuando no me llaman "Señora de Lannister" (por Tywin) (de esto hablaremos otro día) me llaman "Señora de Gaiman". Porque me gusta todo lo que escribe, me gusta todo lo que hace, me gusta todo él entero. Como habla, como se expresa, como todo. Entonces, cuando leo algo suyo, sabemos que me va a gustar. Porque es Neil Gaiman y aún no he leído algo suyo que no me guste.

Pero este libro es especial. Es diferente.

Cada página, cada fragmento escarba en una historia tan personal como fantástica, con todos los ingredientes que necesita una novela de este autor. Se necesitan días o semanas incluso para digerir todo lo que se lee, relecturas y relecturas, y a veces tienes que alejarte del libro porque te ata demasiado y te ahogas. Porque duele mucho. No estaba preparada para leer este libro, ni de lejos, para todo lo que iba a despertar en mi y todo lo que iba a doler. Y sin embargo, me liberó tantísimo que lo agradezco.

(De hecho, cuando el señor Gaiman me firmó el libro, le di las gracias por haberlo escrito) (en serio) (tenía que hacerlo).

Es un libro que juega, como siempre en la prosa de Gaiman, con esa delgada línea entre la ficción y la realidad. Nunca sabes en qué lado de la línea estás, y lo mejor de todo es no saberlo. Es dejarte llevar por un libro cuidadosamente escrito, en el que no sobra nada. Gaiman te lleva a través de magníficos personajes a los que también cuesta clasificar. Es un libro que desata toda la nostalgia de una novela infantil pero que se lee de formas distintas dependiendo de la edad que tienes. Es un cuento infantil para adultos, más bien.

Si has sido niño, puedes leer este libro. Si sigues siendo un niño, puedes leer este libro. Si no recuerdas que fuiste niño una vez, por favor, lee este libro. Este libro es Neil Gaiman en cuerpo y alma. Es extraño, es precioso, es raro, es fantástico, es oscuro y es laberíntico. Y es absolutamente perfecto.

Y sé que esta reseña no tiene sentido alguno. Pero nada hace justicia a lo que siento por este libro.

(Leedlo, por favor. Leedlo).

*

Probablemente algún día necesitaré volver a hablar de este libro. Pero por ahora, así se queda esto. ¿Lo habéis leído? ¿O algún otro libro de Gaiman?

2 comentarios:

  1. Si, yo soy una de esas personas a las cuales recomendó el libro, se lo leyó y flipó. Sra. de Gaiman & Lannister (jajajajajajajajajajajaja)

    ResponderEliminar
  2. Te haré caso. A tí y a todo el mundo, que no sé que ha pasado con este libro que es el más recomendado de todos.

    Leí hace bastantes años Coraline; no me gustó. Leí hace tres o cuatro El libro del cementerio; me enamoré. Nunca se qué hacer con este autor. Algunos de sus otros libros no me llaman demasiado la atención, pero éste me da una sensación distinta.

    A ver cuándo consigo eliminar pendientes y lo busco.

    Gracias =)

    ResponderEliminar