lunes, 8 de septiembre de 2014

El silencio de los inocentes (Hannibal Lecter #2), de Thomas Harris

Título: El silencio de los inocentes [The Silence of the Lambs]
Autor: Thomas Harris
Publicación: Barcelona: Círculo de Lectores, 1991

Argumento [de la edición de Círculo]:


Un sádico homicida que asesina mujeres. Un psiquiatra demente que conoce los secretos más sórdidos de la mente criminal. Una bella agente del FBI en una desesperada carrera contra el tiempo... Una novela escalofriante y terrorífica: el género policiaco llevado a sus límites, donde lo humano se confunde con lo monstruoso.


Mi lectura:


"Bien, Clarice, ¿han dejado de balar ya los corderos?"


Voy ahora con otra obra algo incomprendida. Me vais a acabar tachando como la abogada del diablo, la protectora de esos libros que la gente no entiende, pero con este libro es una realidad. La gente tiene en mente el gore de la película de Anthony Hopkins, y... No es eso. Este libro es otra cosa, es belleza. Si, es un thriller, y hay terror, y hay misterio, y es un libro que debe leer gente con una mente ya preferiblemente adulta, pero por encima, está la belleza con la que está hecha la obra.

(Debo hacer un inciso para decir que creo que con la peli también se exagera mucho, no es tan tan asquerosa como se dice, de hecho es una película absolutamente maravillosa, con un gran Anthony Hopkins y una grandiosisima Jodie Foster -aunque de hecho, estos dos lo hacen todo bien, así que...-).

Lo habéis visto ya en el blog porque lo mencioné en el Wrap Up del mes pasado: hice una relectura muy necesaria de esta obra maestra. ¿Por qué digo que el libro es belleza? Porque tiene unos personajes que son magníficos. Hannibal Lecter y Clarice Starling son dos personajes que tienen una profundidad, individualmente y en conjunto, que me cuesta incluso describirla. La forma en la que interactuan, la forma en la que creen conocerse, la forma en la que se van conociendo e intentan manipularse el uno al otro. Es magnífico.

Cómo Hannibal quiere abrirse paso en Clarice. Cómo Clarice quiere intentar entender al Doctor Lecter, quiere verle de una forma distinta, como nadie le ha visto antes. Harris nos da una visión única e increíble de un hombre como es Hannibal Lecter: oscuro, siniestro, con la única preocupación de divertirse. Endiabladamente inteligente, y pese a que todos lo saben, le siguen subestimando (porque al fin y al cabo lo tratan como a "un loco"). No tiene consciencia. Ni pizca.

Y cómo manipula a Clarice para divertirse. Y cómo la acerca a él. Y cómo va cambiando la relación entre ambos. Y cómo ella va olvidando los consejos que le dan en cuanto a la forma de acercarse a alguien como Lecter.

Es una gran novela de misterio, es un muy buen thriller, pero los amantes del género ya la han leído, es una obra básica para ellos. Yo estoy intentando venderos la moto a los que sois algo reacios a acercaros a esta obra, sea por el motivo que sea. Acercaos sin miedo porque merece la pena. Una gran lectura, se lee en dos tardes como mucho, y no te arrepientes ni medio segundo.

1 comentario:

  1. Con esta reseña me han venido muchas ganas de leerla ahora mismo (cosa que no puedo porque estoy con Feast for Crows). Pero me la pongo en to read :*

    ResponderEliminar